cócteles con pisco

cócteles con pisco
cócteles con pisco

viernes, 20 de marzo de 2020

El cañazo

El cañazo

Para hablar de este destilado primero debemos hablar de la materia prima de la que se obtiene, la caña de azúcar o simplemente caña.

La caña de azúcar originaria del sudeste de Asia y Nueva Guinea es uno de los cultivos más antiguos en el mundo, se cree que ésta empezó 3.000 años A.C. como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India. 

La expansión musulmana introdujo el cultivo en Europa y posteriormente traída por los españoles a América.

Se dice que la primera planta de caña que se trajo a América fue por Pedro de Atienza, en el segundo viaje de Colón a la Isla Española.

Al Perú llega desde México traída por el encomendero de Chicama don Diego de Mora en el siglo XVI.

Tanto algunos valles de la costa como los valles bajos de la sierra y selva fueron escenario de una amplia producción de caña de azúcar y de productos derivados (mieles, alfeñiques, raspaduras y guarapo) en trapiches e ingenios.


Es a fines del siglo XIX que esta bebida empieza a elaborarse en nuestro país, gracias a la enorme producción de caña de azúcar y a la milenaria tradición de otra bebida nacida del fermento del maíz: la chicha de jora. Si bien los grandes fundos azucareros se ubicaban en casi toda la franja costera del país, la producción de ‘guarapo’ se desarrolló principalmente en zonas andinas y de ceja de selva como Oxapampa, Cajamarca, Huánuco.


Chacta en Huánuco. Wharapo en Oxapampa. Yonke en Cajamarca, Piura y Lambayeque. El cañazo cambia de nombre según la zona de la que proviene.

En Ecuador, Manabí lo llaman currincho; en Guayaquil, guanchaca; en el norte de la sierra de Ecuador, punta. En Cotopaxi y otras zonas del país es aguardiente, puro, fuerte o, simplemente, trago.

En Bolivia lo llaman Cocoroco.

En Paraguay lo llaman Lavagallo

En  México lo llaman Charquis

No hay comentarios: