Según el historiador peruano Lorenzo Huertas, la producción del aguardiente de uva en el Perú se habría iniciado a fines del siglo XVI
El cóctel llamado «pisco sour» se originó en Lima , en el Morris' Bar (también referido como Morris Bar, Bar Morris o Bar de Morris) de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima,en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour.
Según José Antonio Schiaffino, en El Origen del Pisco Sour, el inventor del cóctel habría sido el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que cerró en 1933.
De acuerdo a Guillermo Toro-Lira, el Bar Morris abrió sus puertas en 1916 y las cerró en 1929, allí habrían trabajado como bartenders: Leonidas Arteta, Augusto S. Rodríguez, Hernán B. Bruijet, Víctor H. Conde, Alfonso G. Matos, Rafael S. Vargas, Mario Bruijet y Juan de Dios Mejía, y que el creador del pisco sour sería el propietario del bar, pero como no ha sido posible encontrar la receta del pisco sour de Víctor Morris, no es posible determinar si ésta consistía en una simple mezcla de pisco con jugo de limón y azúcar, como lo era el whisky sour de entonces, o era idéntico a la receta del pisco sour peruano preparado hoy en día. Posteriormente, Toro-Lira ha sostenido que la receta original habría evolucionado en el Bar Morris, hasta llegar a su formulación actual, con la intervención del bartender Mario Bruijet.
El antecedente de una bebida en la que se habría mezclado pisco con limón y azúcar, se ubicaría en el Virreinato del Perú, alrededor del siglo XVIII, donde cerca de la Plaza de Toros de Acho, en Lima, se creó el denominado Punche. En efecto, el Mercurio Peruano del 13 de enero de 1791, en una narración sobre las costumbres limeñas, describe como los pregoneros vendían bajo el nombre de "agua de berros" un "punche" o ponche de pisco,esto es pisco templado con agua, limón y azúcar y clara de huevo batido a mano.
Otro antecedente es un libro titulado La Lima 1900 de Eudocio “el ñato” Carrera”,donde se menciona un lugar llamado la Bolsa tal vez un bar en los alrededores de la antigua plaza de la Merced, frente a la Iglesia de la Merced donde se servía el porchecito; Una copa de Pisco, una cucharada de azúcar, una clara de huevo, limón a discreción verterlos en coctelera, agitar y luego servirlos en copas coctel, quizás el primer Pisco Sour conocidos como ponchecito.
Actualmente todos los bares, restaurantes y hoteles del Perú sirven el pisco sour con la receta tradicional de 3 oz de pisco, 1 oz de jarabe de goma, 1 de jugo de limón, 1 de clara de huevo, 6 cubos de hielo y 2 gotas de angostura. Esta combinación a de agitarse en una coctelera o licuarse. Las gotas de angostura son de ornamento. El unico lugar donde la receta y la forma de preparar es diferente es en el Gran Hotel Bolivar, aun se prepara como si fuese el ponche de pisco; la receta es una mezcla de pisco, zumo de limón, azúcar, agua y clara de huevo; para la preparación se hace un mix de agua, azúcar y el zumo de limón, luego se mezcla pisco y el sour mix en partes iguales para la preparacion del pisco sour; ya hecha la mezcla se toma una poco de la mezcla y se le agrega clara de huevo y es batido con una batidora eléctrica luego se mezcla con el sobrante y hielo, solo se refresca y se sirve. No se licua ni se bate en una coctelera con hielo.
Al parecer esta receta es similar a la forma en que se vendía el ponche de pisco al rededor de la Plaza de Toros de Acho.
Solo queda ir al mismo hotel Bolívar y probar el Pisco Sour Catedral.